miércoles, 16 de mayo de 2018

5 puntos Feng Shui que debes tener en cuenta en la reforma de la cocina

Según el Feng Shui la cocina es una de las zonas más importantes de una vivienda. Para la antigua cultura oriental la cocina simboliza prosperidad y riqueza.

Hoy en día consideramos que la cocina debe ser un espacio acogedor, cálido, que nos invite a entrar y a pasar ratos agradables, ya sea solo o en compañía.
Todos tenemos grabadas en nuestras retinas miles de imágenes de esa cocina "ideal" que todos soñamos tener.

Pero hoy vamos a partir desde un punto realista, es decir:


Hacer todo aquello que podemos con lo que tenemos 
La cocina que te presento hoy es una cocina renovada de una de mis primeros clientes. El informe Feng Shui de su casa contenía una serie de propuestas para aplicar en su cocina en el momento de renovación. 

Esta persona empezó a aplicar el Feng Shui en su casa de forma progresiva, según sus posibilidades. Después de algunos años le ha llegado el turno a la cocina y he de reconocer que tiene muy presente todas las recomendaciones Feng Shui que en su momento le hice y te hago hoy de forma general ya que estos 5 puntos son aplicables a todas las cocinas.

1 Ubicación

Dentro del Feng Shui hay una serie de reglas ha seguir. Una de ellas, con respecto a la ubicación de la cocina, es que se encuentre orientada al Sur. Otra ubicación muy buena es el Este y Sureste.

En el caso de esta cocina no se da ninguna de esta direcciones por lo tanto a partir de su ubicación podemos armonizar y equilibrar las energías propias del espacio a tratar.






2 Equilibrio entre los elementos

Una de las claves del Feng Shui es conseguir el equilibrio entre los elementos. Hay que tener presente que en las cocinas predomina el elemento Fuego (cocina, horno, microondas) y el elemento Agua (fregadero, frigorífico, lavavajillas, lavadora).


Lo ideal es que el grupo del fuego se encuentre separado del grupo del agua por otros elementos.

En las cocinas "reales" esto no siempre es posible. La opción que tenemos es crear una separación con complementos u objetos que representen a los elementos Madera y Metal.

Para conseguir el "equilibrio" lo ideal es separar por grupos el elemento Fuego y Agua




3 Colores

En el caso de la cocina el color es la herramienta preferente para armonizar y equilibrar todo el conjunto. Esta  cocina es un buen ejemplo. 

El color es la "herramienta" para armonizar el conjunto.

El color es la "herramienta" para armonizar el conjunto.


Gracias al color se ha podido armonizar y equilibrar la energía propia de esta cocina, teniendo los 5 elementos representados de acuerdo a las necesidades del propio espacio. La ubicación de esta cocina es Suroeste por lo que necesita armonizar con Metal, Agua y Tierra.

Metal: color blanco de la cocina y campana y fregadero.
Agua: color negro de la encimera y una parte del frontal de la pared. 
Tierra: color de los muebles, azulejos, suelo (color y material) alfombra y textil de la cocina.


4 Iluminación 

La iluminación en este espacio es fundamental. Lo recomendable siempre es que sea natural. Si miras las fotos en esta cocina hay dos ventanas por lo que recibe mucha luz natural. Con la reforma han puesto una iluminación led que aporta luminosidad a todos los rincones de la estancia.


5 Complementos decorativos

Con los diferentes complementos, colores y materiales se consigue crear la atmósfera deseada, así como marcar un estilo decorativo y modificar la energía de la estancia convirtiéndola en más yin o más yang.

La forma "alta" de la mesa y sillas les ayuda a sentirse más activos.

Formas y colores le aportan a la cocina un estilo moderno, los colores yang dan una atmósfera cálida.

Los complementos también pueden servir para mantener el "orden en la cocina.
Recuerda que las bases del Feng Shui son la limpieza y el orden, por cuestiones obvias en una cocina es imprescindible.



En una cocina nunca pueden faltar: plantas, flores o fruta para aumentar el flujo positivo.

Las plantas no pueden faltar en la cocina


Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí el resultado de la reforma de esta cocina. El resultado es un espacio moderno, natural y con un guiño muy importante a la prosperidad 😉. 

Juntos hemos aprendido que:
"Si la solución ideal no es posible, busca la siguiente "mejor" solución. Si esta tampoco es posible busca la siguiente mejor. Con sentido común y el Feng Shui se pueden lograr cosas increíbles."(Escuela Europea de Feng Shui)



¡Que un chi lleno de prosperidad te acompañe!  

Te puede interesar: https://equilibrio-fengshui.blogspot.com.es/2016/06/4-consejos-feng-shui-de-exito-asegurado.html 




2 comentarios:

¡Es muy importante para mi, tu opinión! Gracias por visitar el blog.